martes, 8 de octubre de 2013

FUNCIÓN Y OBJETIVOS DE LOS CENTROS DE DISTRIBUCION

Una bodega o almacén puede definirse como un espacio planificado para ubicar, mantener y manipular mercancías y materiales. Dentro de esta definición hay dos funciones dominantes: el almacenamiento y el manejo de materiales. El papel que tiene una bodega en el ciclo de abastecimiento de la empresa depende de la naturaleza de la misma. En algunas ocasiones, será un punto de paso donde se descompone el flujo de materiales, conformado por unidades de empaques, para despachar las cantidades que necesitan los clientes. En este caso, el almacenaje no tiene tanta relevancia como el manejo de materiales.Como punto de partida, es necesario entender que las actividades físicas desarrolladas durante el proceso de almacenamiento son: recepción, almacenaje, preparación de pedidos y expedición.

Funciones y objetivos de los centros de distribución



En la función del almacenamiento aplicada a la gestión moderna en los centros de distribución, se destacan tres funciones, a saber:

1. Minimizar el costo total de la operación.
Para lograr este objetivo, el jefe de la bodega necesita considerar los tres elementos principales que lo constituyes: mano de obra, espacio y equipo. Estos reflejan el costo total de la operación del almacenamiento (almacenaje, acopio, bodegaje) y, en consecuencia, su nivel de utilización y la manera como cada uno de ellos puede ser intercambiado (trade off) con otros.

2. Suministrar los niveles adecuados de servicio.
El nivel de servicio que se proporciona a los clientes estará determinado por la eficiencia y la eficacia de los procedimientos utilizados en la recepción, bodegaje y despacho de productos. En términos sencillos, el fin del almacenaje es lograr la mejor combinación entre:

3. Maximización del espacio en volúmenes

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