martes, 1 de octubre de 2013

Operadores Logisticos

Los operadores logísticos son actores importantes en la industria logística y de eso no hay duda. A modo general se definen como las empresas que soportan el transporte y manejo de la carga desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino. Estas empresas han evolucionado ajustándose a los requerimientos de los mercados globales, y el éxito de cada uno de ellos radica en la capacidad de brindar todos los servicios conexos con la cadena logística de manera integrada.

Esta clara definición nos refleja una de las características principales de este mercado: La multiplicidad de servicios que ofrece un 3PL para satisfacer lo que el cliente requiere para el funcionamiento de su respectiva operación. Es así como se señala que existen tantos operadores logísticos como servicios ofrecidos.

Ante este escenario, y en un mercado altamente competitivo y en fuerte crecimiento, cabe preguntarse qué determina el éxito de una empresa o qué tan importante son las inversiones o las tecnologías y qué relevancia tiene alcanzar un nivel de especialización como ventaja comparativa en la industria. Para ahondar sobre este panorama, ejecutivos de importantes empresas analizaron el panorama actual y los desafíos próximos del mercado.

Los últimos años han sido, sin duda, positivos para el crecimiento de este mercado, el cual se ha reflejado en ocasiones en grandes y modernas instalaciones, el aumento de m2 disponibles, la incorporación de tecnología y el aumento en la entrega de servicios anexos.




CLASIFICACION DE LOS OPERADORES LOGISTICOS.

No es lo mismo para un usuario contratar de manera individual  a  cada uno de los componentes de su cadena logística que hacerlo a través de un integrador.
En todo caso, la pregunta tiene que ver con costos. Por ello, analizaremos estas fórmulas de contratación de los servicios para entender sus ventajas y desventajas.
Integradores de servicios
Lo primero que habrá que definir es quiénes son estos prestadores de servicios, que ofrecen y cómo evaluar su desempeño. Por principio, nadie se pone de acuerdo en la terminología, pues algunos los denominan operadores logísticos o integradores, mientras que otros estudiosos los identifican como los Third Pary Logistics (3PL). En este punto habrá que aclarar que también existen 1 PL, 2PL, 4PL y algunos aseguran que hasta un 7PLS.
En todo caso, el surgimiento y proliferación de estos profesionales responde a la tendencia de tercerizar este tipo de servicios siguiendo el viejo adagio que dice: “Zapatero a tus zapatos”. Es decir, permitir que la empresa se concentre en su core business y dejar a terceros las actividades altamente especializadas pero que no son el centro del negocio.
La evolución de los PLS puede ilustrarse de la siguiente manera:
1PL
• La misma empresa se encarga de sus operaciones logísticas.
• Los fabricantes invierten en sus propias instalaciones para almacenaje y unidades de transporte.
2PL
• En este caso el operador logístico funciona como un reductor de costos.
• Provee uno de los servicios logísticos básicos.
• Se presenta especial atención a las economías de escala.
• No presenta especialidad funcional.
3PL
• Operador logístico.
• Proveedor de varios servicios logísticos básicos.
• Algunos servicios de manejo de información.
• Alta cobertura geográfica y escasa especialidad funcional.
• Puede operar en varias industrias.
4PL
• Partner de la cadena de abastecimiento.
• Alto conocimiento del negocio del cliente.
• Modelos de colaboración con los clientes enfocados en compartir el riesgo y a variar el costo de acuerdo a resultados.
• Compromiso con resultados financieros.
• Capacidad de innovación.
• Alta inversión tecnológica que abarque toda la cadena.
• Escasa utilización propia de activos.
• Aplicación de mejores prácticas globales.

En resumen, la evolución va de un simple proveedor de servicio a un auténtico integrador logístico. A partir de un 5PL lo que podemos afirmar es que se trata de integradores  con más elementos a incorporar, pero que en el fondo no cambian su aporte profesional de hacerse cargo de más actividades, siempre con el enfoque de hacer más eficaz la cadena logística de su cliente.
Responsabilidad de los operadores logísticos
La tendencia en materia de operadores logísticos es que cualquier empresa que  tiene una posición estratégica en la cadena de transporte, buscará integrar la mayor cantidad de servicios posibles directamente o a través de una subsidiaria. Así, casi todas las empresas ferroviarias, marítimas, almacenadoras entre otras, han constituido su propio operador logístico. Todo ello independientemente de las empresas logísticas propiamente dichas como son los agentes de carga y los operadores marítimos, mejor conocidos como NVOCC (Non-Vassel Operating Common Carrier).
A continuación listaremos algunos de los actores que buscan ofrecer servicios, considerando el grado de participación en la integración de los servicios que en algunos casos solo se trata de una coordinación. También observamos el grado de su responsabilidad que generalmente sigue siendo la del transportista.
• Agente de carga (freight forwarder). Coordina. Se mantiene en cada medio de transporte.
• Agente aduanal (Custom broker). Coordina. Se mantiene en cada medio de transporte.
• Almacenadora. Coordina pero ofrece servicio directo en los almacenes. Su responsabilidad se mantiene en cada medio de transporte, es directa en el almacén.
• NVOCC (Non-Vessel Operating Common Carrier). Coordina, responsabilidad limitada.
• IMC (Intermodal Marketing Company). Integra, responsabilidad limitada.
• OTM (Operador de Transporte Multimodal). Integra, responsable de acciones de terceros.

Salvo el OTM todos los demás actores rigen su responsabilidad mediante acuerdos contractuales de los terceros transportistas. El OTM por su parte y de conformidad con los convenios internacionales y la reglamentación mexicana, al subcontratar un servicio de transporte actúa como principal y no a nombre de terceros.
Otra manera de clasificar a los operadores logísticos, es determinando los activos que poseen para ofrecer sus servicios. Por definición un operador logístico no cuenta con medios de transporte o infraestructura. Así, una de las características más sobresalientes del operador logístico es la flexibilidad con que se organiza las cadenas de suministros, pues al no tener activos, puede contratar a la mejor opción del mercado. No obstante lo anterior, algunas empresas invierten en equipo y almacenes para mejorar su posición competitiva en el mercado.

1 comentario:

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